sábado, 24 de marzo de 2012

Las Tecnologías Digitales y su Impacto

Para nadie es un secreto que la existencia o más bien presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo actual es casi imprescindible. Las TIC han revolucionado la economía, los sistemas de comunicación, las referencias temporales de nuestras actividades e incluso las formas de hacer política a escala global.
Todo esto significa que están cambiando las formas de acceso, utilización y difusión de la información y las modalidades de comunicación a escala planetaria. La repercusión y consecuencias de esta realidad, vinculada al uso de estas tecnologías, puede llegar a ser muy variada.
Desde hace más de dos décadas, o poco menos, se anunciaba la aparición de la sociedad de la información. Vista como un conjunto de transformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de nuestra sociedad (véase Bell, 1973; Touraine, 1969; Bangemann, 1994 o Castells, 1997).
Tal vez uno de los fenómenos más espectaculares asociados a este conjunto de transformaciones sea la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas.
La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para para ampliar nuestros sentidos y capacidades. Esta relación está cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. De modo sutil o no, también están cambiando nuestra forma de pensar.
No se trata únicamente de disponer o no de las tecnologías, es necesario que representen un factor de comprensión, mejora y proyección para sus usuarios….(De Pablos, 2003). Fuente http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=node/466 http://cinco.mty.itesm.mx/investigacion/d.htm http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec7/revelec7.html

1 comentario:

  1. Hola Francisca,

    me quedo con la cita de De Pablos que incluyes, en la que anima a trascender las tecnologías en sí para fijarse en la comprensión, mejora y proyección que éstas suponen para los usuarios. En mi caso, por mis intereses, es en esto segundo en lo que me parece interesante indagar: los usos de la tecnología y cómo estos influyen en las relaciones sociales y en la cultura (de aquí la cibercultura, al fin y al cabo!).

    Muchas gracias y un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar