martes, 20 de marzo de 2012


Acercándonos al concepto de Cibercultura

Comúnmente, el prefijo ciber o cyber se asocia con los usos de las tecnologías de información y comunicación, y concretamente con el Internet.  Proviene originalmente de la palabra cybernetics, que da nombre a una disciplina que estudia la comunicación y el control en los seres vivos y las máquinas construidas por el hombre. La cibernética es la ciencia que estudia los sistemas de control, y especialmente de autocontrol, tanto en los organismos vivos como en las máquinas. El control no es sino el envío de mensajes que efectivamente cambian el comportamiento del sistema receptor.

El término "cibercultura" es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales y el impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.   Lévy la designa como el  movimiento social y cultural que surge con la emergencia del ciberespacio, desde que el acceso a Internet ha empezado a ser común, al menos en los países desarrollados.

Hablar de cibercultura implica el diálogo, el debate, la réplica, la complementación. El diálogo se abre ahora a los wikinavegantes, quienes deben asumir su posición. En la cibercultura se reconocen nuevas realidades que impulsan nuevos conceptos, en particular los que tienen que ver con las relaciones, con la información y en especial con el mundo digital.

Ventajas de la cibercultura:
Todos los dispositivos eléctricos y electrónicos hablan un mismo lenguaje: el digital. 
Múltiples dispositivos puedan integrarse en uno solo,  por ejemplo, un celular pueda transmitir voz e imagen, reproducir archivos de audio y vídeo e ingresar a páginas web, transferir datos al computador, y enviar y recibir mensajes de texto con fotos integradas.
La convergencia digital es que en un mismo aparato podemos ver televisión, escuchar radio, jugar y comunicarnos.
Desventajas:
No todas las personas tienen acceso y cobertura a Internet, ni los recursos, por lo que, no de forma fácil, se hace posible la convergencia de medios.
La misma falta de acceso da pie no solo a la brecha digital sino también social , de genero, generacional, entre otras.
No tod@s estamos preparados para recibir, manejar y sacar provecho del gran volumen de información que recibimos a diario y la llamada infoxicación.
Podríamos enumerar mas aspectos positivos y negativos, no obstante para acercanos a este concepto, concluiremos con estos.


2 comentarios:

  1. Muy completo :)
    Qué opinas de esta imagen que nos comparte Gloria:
    http://cibercultura-sociedadigital.blogspot.com.es/2012/03/la-cibercultura-de-un-vistazo.html

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este esquema, incluso me ha hecho reflexionar, que quizás pocos conceptos puedan recoger tantas ideas y apadrinarla con un nombre, La Cibercultura.

    En esta imagen se refleja claramente el dominio de los tecnológico, de los cambios generacionales, de los avances, y términos que usamos día tras día. El conocimiento, la facilidad para transmitirlo o procesarlo, elementos culturales, valores, la sociedad.....

    ResponderEliminar